viernes, 6 de diciembre de 2013

El Inbound Marketing en el ciclo de compra

El concepto de Inbound Marketing poco a poco va instaurándose en las empresas como una fantástica metodología que nos permite seguir el ciclo de compra del cliente potencial para conseguir la venta final.
Podríamos decir que esta metodología se basa en el concepto AIDA: Atención o darse cuenta, Interés, Deseo, Acción.
Cada una de estas fases corresponde a un proceso dentro del marketing que las empresas no estaban cuidado. Se invertía mucho dinero y tiempo en el ciclo de venta pero se desconocía la importancia de un completo seguimiento del ciclo de compra. El Inbound Marketing nos permite poder atraer tráfico, convertirlo en registros, y finalmente madurarlo para convertirlo en una venta.


Antes de empezar a analizar la estrategia de Inbound Marketing es importantísimo aclarar que la parte más importante de esta estrategia es el marketing de contenidos y el blog. El blog, junto con una buena estrategia de contenidos permite generar valor añadido para la empresa o marca y disponer de material que podemos difundir con el resto de estrategias.

  • Atracción del tráfico
La obtención del tráfico se puede realizar mediante multitud de técnicas, herramientas y métodos del marketing online. Vamos a describir algunos de ellos:

- SEO/SEM: Tráfico orgánico o de pago gracias a los buscadores. De todos es conocido el posicionamiento en buscadores y las dos vertientes
- Social Media Marketing: Tráfico procedente de los social media. Perfiles sociales como facebook, twitter, linked in...Este tráfico
- Publicidad directa: Más conocida como display, remarketing u otros formatos que se consiguen pagando a medios para que aparezca nuestra empresa o marca allí.
- Relaciones públicas 2.0: Estas relaciones públicas digitales nos permiten realizar tareas de comunicación con los medios especializados e influencers. Les haremos llegar nuestros contenido para conseguir sus menciones y comentarios.

  • Conversión en registros
Gracias a los Call to action, las Landing Pages y las Thank you Page conseguiremos atraer y convertir ese tráfico en registros. Ofreceremos guías descargables, white papers, infografías, vídeos, ebooks, y un largo etcétera de recursos que nos permitirán transformar esas visitas en posibles leads.

  • Cualificación de los registros
Por último, mediante el lead scoring y el lead nurturing, maduraremos esos registros hasta conducirlos al ciclo de venta. Esto se realiza mediante las 2 técnicas anteriormente descritas que permitan clasificar los registros y convertirlos en ventas.

En este artículo hemos querido dar una primera aproximación al Inbound Marketing. En próximos posts analizaremos cada una de las fases para ofrecer una información más detallada sobre una de las metodologías más interesantes y efectivas del marketing empresarial.