martes, 26 de enero de 2010

Presupuesto Marketing

El presupuesto de marketing comprende las inversiones destinadas por la empresa a la investigación de mercados, a la preparación y sostenimiento de la fuerza de ventas, y al desarrollo de las campañas de publicidad y promoción de ventas.
  • La investigación de mercados permite conocer la situación del mercado y valorar la posición y las acciones de la competencia. Por tanto, es un instrumento esencial para implantar la política de marketing adecuada.
  • La fuerza de ventas, formada por los vendedores de la empresa, reviste gran importancia cuando se prepara una política de marketing para consolidar o incrementar la participación en el mercado, principalmente en las empresas de productos de consumo y de productos industriales.
  • La publicidad contribuye significativamente a aumentar la cuota de participación en el mercado, es especial de las empresas de productos de consumo y de servicios, que destinan a este concepto mucho más recursos que las de productos industriales.
  • La promoción de ventas, que engloba diversas acciones destinadas a estimular al público a adquirir un producto, se aplica básicamente a los productos de consumo.
Muchas empresas fijan el importe de su presupuesto de marketing en función de las ventas logradas en un período ya pasado. Es más adecuado, sin embargo adaptar el presupuesto a los objetivos que se pretende alcanzar en el período en que estará vigente.

Fuente: Blog Administración y dirección de empresas