sábado, 23 de enero de 2010

La participación en el mercado

Desde el punto de vista de la empresa, el mercado es un ámbito donde hay que conquistar un espacio para "colocar" los productos o servicios.
En el mercado tiene lugar la concurrencia de las diferentes empresas que compiten en la comercialización de productos o servicios similares. Dado que el consumidor puede satisfacer sus necesidades con los productos o servicios que le ofrecen diferentes empresas, se establece una pugna entre ellas para atraer su atención.

El mercado es el escenario de la competencia entre las empresas que comercializan productos o servicios comparables.

El mercado es cambiante y con el desarrollo de las nuevas tecnologías todavía mucho más. Hemos observado como por ejemplo el mercado del sector de la telefonía móvil ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Se han generado nuevas profesiones y áreas en poco tiempo. De ahí que la misión de las empresas sea la de adaptarse constantemente a los cambios que se vayan dando.

Podemos aplicar una de las frases más conocidas de Darwin "No sobrevive el más fuerte o más inteligente, sino el que mejor se adapta al entorno". Esta frase refleja que las empresas más creativas, más punteras tecnológicamente hablando, o más fuertes en su sector no son las que sobreviven y perduran, las que lo hacen son las que mejor se adaptan al entorno, al mercado y los cambios que en él se suceden.

Por ello es fundamental para las empresas en un primer momento situarse centro del mercado y posicionarse como una marca de referencia, para a partir de este momento conseguir adaptarse a todos los cambios que se den. Leyes, tecnologías, desarrollos, cambios culturales...da igual el motivo por el cual el mercado cambie, la empresa deberá anticiparse y conseguir adaptarse.