lunes, 27 de enero de 2014

El Microblogging como forma de comunicación

El microblogging favorece la comunicación dada la sencillez y facilidad con la que podemos llegar a muchas personas en un corto intervalo de tiempo. Nos permite generar constantemente contenido y conocer las impresiones de numerosas personas. Twitter o Tumblr son una muestra de ello. El microblogging permite una comunicación instantánea y universal. Facebook es una red social más personal, donde la interacción se da en un círculo más cerrado. Quizás Facebook esté más enfocada como una red donde compartir nuestra vida y momentos más personales (timeline, fotografías, eventos...) y Twitter favorece más el intercambio de opiniones, sentimientos, valoraciones y la obtención de un feedback por parte de cualquier persona del mundo.

Ambas redes son necesarias. Twitter me permite comunicar e interaccionar con millones de personas, de las que puedo recibir sus opiniones e impresiones. Puedo realizar networking y generar contenido enfocado a mi profesión o formación. Twitter también favorece la unión global de millones de personas y la medición de los pensamientos y opiniones de muchísima gente (trending topic). Facebook me ofrece un lugar donde poder compartir con mi entorno más cercano toda la información, momentos y noticias más personales. Un medio para amigos, compañeros y familia con los que poder compartir e interaccionar de una forma más personal y privada. Ambas redes pueden tener un uso diferente dependiendo de los objetivos y perfil de la persona.  Twitter y Facebook no tienen inconvenientes. Los inconvenientes los crearán las personas que no sepan utilizarlas correctamente, o no tengan la formación necesaria para saber cuales son los elementos que deben tener en cuenta.

El futuro pasa por estas y otras redes que irán apareciendo. Nuestra vida cada vez estará más integrada en estos social media, y las futuras generaciones los adoptarán cada vez a una edad más temprana. Está en nuestra mano utilizarlos correctamente para no tener ningún tipo de problema.