domingo, 24 de enero de 2010

Renovación de los productos


La renovación periódica de los productos es indispensable para incrementar la cuota de participación en el mercado. Un buen ejemplo del lanzamiento de nuevos productos lo proporcionan las empresas que fabrican artículos para la limpieza del hogar, como detergentes, lavavajillas y suavizantes. Cada temporada, estas empresas ofrecen a los consumidores nuevas versiones de sus productos, con mejoras que afectan a la composición del producto, al tamaño y característica del envase, etc.
Gran parte del éxito del lanzamiento de un nuevo producto depende de que las mejoras introducidas por el fabricante sean de utilidad para los consumidores y de que los responsables de marketing establezcan un plan que consiga despertar el interés de éstos.

En la fotografía podemos ver uno de los ejemplos más claros. El sector de la telefonía móvil ha sufrido un cambio gigantesco en los últimos 10 años. Cada 2 meses se origina un nuevo avance, un nuevo terminal con una mejor y mayor tecnología. El proceso ha sido gradual, pero en los últimos años el ritmo de cambios ha sido imparable.
Las empresas deben renovar periódicamente los productos para continuar adaptándose a las necesidades y requerimientos del mercado. Como dijo Darwin "la especie que sobrevive no es la más inteligente ni la más fuerte, sino la que mejor se adapta al entorno" De ahí que las empresas deban renovar constantemente sus productos para continuar siendo competitivas.