sábado, 21 de diciembre de 2013

Ventajas del crowdsourcing en el sector del motor

Las ventajas que puede aportar son muchas ya que como comenta J. Surowieckli, "la inteligencia colectiva resulta más acertada que el trabajo de los expertos". La innovación de una empresa no puede sólo estar decidida por sus miembros internos, sino que debe hacerse llegar al público en general que va a ser el potencial consumidor. El crowdsourcing ofrece por lo tanto ventajas de innovación, reducción de costes, recolección de ideas, aumento de la creatividad o acceso a mano de obra. Ejemplo Por ejemplo, la empresa BMW lanza un concurso de diseño de un nuevo vehículo. Ofrecen un premio cuantioso para el ganador, lo que implica una gran participación. Con este crowdsourcing, BMW consigue una mejora de su imagen de marca y un diseño para su nuevo vehículo ya que puede decidir los términos y condiciones desde un inicio.

La persona que ha realizado el diseño ganador obtiene un premio de una marca como BMW, y un royalty del diseño. Otro ejemplo podría ser que, en lugar de crear grandes concesionarios e infraestructuras, una empresa de automóviles puede ceder sus vehículos a talleres mecánicos, lugares de lavado de coches, gasolineras, etc, con el fin de que sean ellos mismos los que muestren su producto. Se estaría llegando ante el público potencial sin necesidad de invertir grandes cantidades en distribución. Estos lugares ofrecerían el coche a cambio de llevarse un porcentaje de cada venta. La empresa puede bajar los precios de los coches ya que ahorra una gran cantidad de dinero en distribución e infraestructuras, por lo que todas las partes salen ganando.

Como podemos observar las ventajas son numerosas y permiten a la empresa beneficiarse de la inteligencia colectiva del mundo entero.