jueves, 23 de noviembre de 2017

Cómo negociar en el ámbito de trabajo


Negociar puede llegar a ser un arte, por lo que muchas personas se cuestionan cómo pueden hacerlo mejor o quizás simplemente hacerlo en un ámbito como es el laboral.
A la hora de tratar cuestiones de nuestro propio trabajo, así como cuestiones sobre proyectos de la empresa necesitamos ser negociadores porque al fin y al cabo trabajamos con grupos de trabajadores, pero también dependemos de lo que hacen otros.

Podemos decir que negociar es un arte donde lo más importante es saber comunicarnos. Debemos ser empáticos a la par que dialogantes y así conseguir el resultado que esperamos. Nuestras palabras son el valor más importante dentro de una negociación, por eso debemos ajustarlas para poder hacer llegar nuestro mensaje a la par que conseguir que tenga un impacto concreto.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en una negociación?

  •  Emociones aparte. No podemos contaminar el discurso de una negociación con nuestras emociones, al igual que tenemos que tratar de impermeabilizar la discusión de las emociones del resto. De esta manera es importante no perder los nervios.
  • Trata de no prejuzgar las ideas o intenciones de las otras partes. Uno de los fallos que se comete más a menudo en las negociaciones es creer qué pretende la otra parte. Se trata de un error que puede llevar a no tener la suficiente capacidad de escucha. Si tenemos una idea preconcebida en la cabeza, en cierto modo no recogeremos toda la información que se nos pueda mostrar durante la negociación.
  • Argumenta de manera lógica. Los argumentos lógicos son relativamente cercanos, porque todo el mundo puede llegar a ellos. Si intentamos crear un discurso a partir de ideas muy complejas, no convenceremos, por lo que es mejor mantener los pies en la tierra y centrarnos en convencer.