jueves, 24 de agosto de 2017

Contenidos sutiles, el product placement

El concepto del product placement es un término muy utilizado por los especialistas en marketing, se trata de un concepto que no siendo estratégico en el desarrollo de una campaña sí que se debe diferenciar de otros similares como el branded content. El product placement en sí mismo aporta una serie de beneficios para la empresa o marca y se ha de orientar a un objetivo concreto.

Cuando hablamos de product placement en el marketing, debemos tener en cuenta de que las acciones entorno a la marca están centradas en dar notoriedad y dar a conocer el producto de esa empresa. El hecho de que a día de hoy los consumidores sean continuamente bombardeados con tanta información, hace que acciones en torno al product placement sean realmente importantes para ser diferentes en el mercado.

¿En qué consiste el product placement?

Se trata de lo que los marketeros denominan como el intracontenido. Cuando una marca se inserta de manera natural, sin estar en una posición protagonista, ni dirigiendo un mensaje directo al consumidor, hablaríamos de product placement. Imaginemos por ejemplo una escena en la que en una foto aparece una lata de refresco al lado de la chica que posa en la playa. Se trataría de un product placement totalmente natural, porque es relativamente normal que se beban refrescos estando en la playa. Un contenido sutil e indirecto que también llama la atención del consumidor.


El product placement aprovecha la justificación del propio ambiente para aparecer en escena. Es una estrategia de contenido pasiva y no se debe confundir con el branded content porque en este último caso estaríamos ante un contenido activo, un contenido creado adrede en el que el producto y la marca que se promocionan son los protagonistas y tienen reclaman todo el interés al consumidor.