Que nuestros
trabajadores son una de las bases de nuestra empresa es algo totalmente
indiscutible. Cada vez que realizamos una contratación estamos ganando, porque
conseguimos que una mente más apueste por nuestro proyecto y se comprometa con
nuestros valores, pero sin embargo, los primeros días del nuevo no tienen por
qué ser sencillos y en ciertas ocasiones no tenemos en cuenta la importancia de acoger a los nuevos
profesionales como si siempre hubiesen estado entre nosotros.
Consejos para acoger a los nuevos
- Preparar una bienvenida: Aunque pueda parecer algo obvio, muchos responsables de recursos humanos no consideran importante preparar una buena bienvenida para quien se incorpora en el trabajo. De esta manera resulta oportuno presentar al nuevo trabajador a su nuevo equipo de trabajo a modo de bienvenida.
- Preparar información y dejar tiempo al nuevo para que se empape: es necesario que el nuevo sea uno más y por eso debemos prepararle información clave sobre su trabajo, pero también sobre la empresa. Si tuviésemos un grupo de nuevos profesionales que se incorporan podemos preparar un workshop conjunto, sino al menos facilitar información tanto escrita como online que vaya más allá de ojear una web.
- Comprobar periódicamente cómo se está realizando su adaptación: resulta oportuno conocer el nivel de adaptación del nuevo porque de esta manera sabremos qué necesita y se lo podremos facilitar. Los encargados del departamento de RRHH deben tener en cuenta que quienes se incorporan a una empresa se sienten solos y expuestos y deben hacer que esta sensación desaparezca para que desde un primer momento puedan empezar a aportar al grupo de trabajo.
La planificación y organización de todas estas cuestiones es
clave para que tanto la empresa como los nuevos profesionales se sientan desde
el minuto uno totalmente unidos.