jueves, 5 de octubre de 2017

Tareas de promoción o de baja promoción en la oficina

Al acercarnos a cuestiones de género en el trabajo, nos llama la atención el hecho de que los hombres perciban un salario mayor que las mujeres por las mismas responsabilidades. Pero sin embargo, hay una cuestión que va más allá y que se disfraza dentro de la voluntariedad y de la incapacidad a decir “No” en un ámbito de trabajo.

Hoy queremos hablar de una sombra que roba el tiempo a muchas mujeres en el ámbito laboral y son las tareas de baja promoción en la oficina o también llamadas tareas ingratas. Porque las mujeres en los centros de trabajo, son las destinatarias de este tipo de tareas. Tareas que no suponen gran esfuerzo y que incluso en ocasiones se sitúan fuera del ámbito de la técnica laboral y que sin embargo roban un tiempo precioso a las féminas para avanzar en su carrera laboral.

¿Cuáles son las tareas de baja promoción laboral en la oficina?

  •  Mover cajas.
  • Hacer informes o pasar notas.
  • Supervisar reuniones simplemente estando presentes.
  • Ordenar determinadas estanterías.
Se trata sin duda de una cuestión compleja, porque tanto los jefes están acostumbrados a pedir ayuda principalmente a las mujeres para estas tareas, como también ocurre que estas no puedan decir “No” a este tipo de tareas. El rol voluntarioso asignado a las mujeres está también presente en esta esfera del ámbito laboral.


Las cuestiones de género y sobretodo en el ámbito laboral, son más complejas que simplemente aceptar la igualdad, porque cómo nos relacionamos, como prejuzgamos sin darnos cuenta y cómo actuamos está condicionado en muchas ocasiones por un rol de género tan fuerte que va más allá de las propias diferencias entre hombres y mujeres. Cuestionarnos el por qué siempre es un primer paso.