jueves, 27 de julio de 2017

Los cuatro tipos de usuarios de Facebook y las campañas de marketing

Diversas investigaciones que se han centrado en el estudio de nuestros comportamientos dentro de la red han constatado que hay principalmente cuatro tipos de usuarios dentro de la red social, Facebook. Estos cuatro tipos tienen características muy definidas lo cual, desde el punto de vista empresarial, puede representar una ventaja para preparar y coordinar posibles campañas de marketing

¿Cuáles son principalmente los 4 tipos de usuarios de Facebook?

  • Los constructores. ¿Constructores de qué? ¿Qué se podría construir en una red social? Pues efectivamente relaciones sociales, se dedican principalmente a fortalecer sus relaciones de amistad e incluso familiares, por lo que en cierto modo Facebook para ellos es una extensión de su vida offline.
  • Escaparatistas. Se trata de aquellos usuarios que en cierto modo tienen Facebook porque se trata de un requisito para ser parte de la sociedad moderna, no porque consideren que es algo necesario para ellos en sí.
  • Pregoneros. En este caso, los usuarios suelen utilizar la red social como si se tratase de un lugar donde pueden compartir información y organizar posibles eventos de interés para ellos mismos.
  • Selfies. Aquellos que se dedican a potenciar su imagen pero desde un punto de vista narcisista, en muchas ocasiones asociado con los millenials, tan presentes en las redes sociales.

Teniendo en mente la existencia de estos cuatro tipos de usuarios dentro de Facebook, no sería de extrañar que los diferentes expertos en marketing se decidiesen por crear campañas de marketing totalmente adaptadas a sus perfiles, apostando por llamar su atención desde su propia parcela. Una de las propias ventajas del uso de Facebook para muchos marketeros es que pueden adaptar el contenido de la publicidad al usuario, por lo que podrán tener más repercusión con ciertos anuncios y marcas de lo que tendrían si hiciesen campañas generalistas.