jueves, 7 de septiembre de 2017

Las estrategias del marketing local frente a las del marketing global

¿En qué se diferencia el marketing local del marketing global? Esta es una que suele dar muchos quebraderos de cabeza porque el planteamiento de una posible estrategia de marketing local tiene una serie de exigencias muy diferentes a las de una estrategia de marketing global.

El hecho de que creemos una marca a nivel local significa que centraremos nuestro discurso y nuestros mensajes para que lleguen a un público específico (pensemos en una ciudad o en un país); mientras que si se crea una marca global el discurso irá enfocado al público en general, suele ser la estrategia seguida ante las marcas globalizadas que se mueven en un ámbito internacional.
  •  En la estrategia de marketing global, los contenidos que esa marca quiera transmitir se crearán de la misma manera para todo el público, siendo quizás traducida si se insertasen en países con idiomas distintos. En este caso se necesita mantener coherencia en todo momento, porque los mensajes serán uniformes y similares en todos los entornos.
  • § En la estrategia de marketing local, los contenidos están centrados en un mercado objetivo y por tanto necesitaremos posicionar la marca para que el cliente la interiorice. Necesitaremos invertir en publicidad más directa y solo presente en ese espacio geográfico y la cultura y la mentalidad de los potenciales consumidores marcará el tipo de estrategias de marketing a seguir.


En la actualidad existen marcas que han hecho un mix a la hora de crear su marca global a la par que local. Por ejemplo, pensemos en una marca que tiene un mensaje a nivel internacional, un mensaje general, pero que este se concreta cuando se pretende promocionar la marca en un determinado espacio. Es a día de hoy y debido a la globalización, la estrategia que se sigue con más habitualidad.