miércoles, 22 de abril de 2015

6 estrategias amables para conseguir la fidelidad del público

Estrategias para conseguir la fidelidad del público hay muchas en línea. Todas se basan en una condición humana básica de la psique, a las personas nos encantan crear hábitos, nos da seguridad, nos proporciona un tipo de estabilidad emocional.


Con los hábitos participamos de lo que se hace a nuestro alrededor y entramos en sintonía con lo que realmente nos importa. Entonces ¿por qué no convertimos la fidelidad de los clientes en un hábito que nos ofrezca beneficios comerciales y económicos?.

- Creando expectativas. Ningún hábito surge de la nada, todos están asociados a expectativas, o, para que se entienda, a recompensas. Una recompensa para conseguir la fidelidad del público puede ser la entrega de una muestra gratuita de alguno de nuestros productos o la solución de un problema. Se trata de integrar estas expectativas en la estrategia de marketing. Funciona.

- Llegar al público objetivo allí donde esté. Hablamos de multiplicar los canales que nos sirven para proyectar y dar a conocer nuestros servicios online. No hay una regla fija que asegure por dónde van a llegar las compras, las peticiones de información o los vínculos duraderos con los clientes. Las redes sociales, los blogs, iTunes, las aplicaciones de móvil, el marketing con vídeos... todos son canales que pueden convertir las consultas de los usuarios en un hábito que mejore y lleve lejos el vínculo con la marca para conseguir la fidelidad del público.

SEO

- SEO friendly. El SEO, la estrategia de contenidos orientada, es una fórmula más del marketing online con la que estimular esa fidelidad de los potenciales clientes a partir de una buena visibilidad de los productos o servicios en las diferentes plataformas online que manejemos. Tan natural como pueda resultar para una espalda uno de esos colchones para niños tan amorosos para el descanso.

- Ser único e inolvidable. Un estilo propio original, peculiar, diferente, caracterizado, hace mucho por crear ese interés que lleve al usuario a querer compartir más, saber más de nosotros, de la marca, para convertirse en un hábito. Si conseguimos que tengan el deseo de ver qué decimos, qué compartimos en Facebook o en Twitter, habremos llegado lejos, estaremos en su deseo, en sus expectativas. Y éso es genial para conseguir la fidelidad del público.

- Más no significa mejor. Generar diez o doce publicaciones en el blog a la semana no tiene porqué hacernos más visibles. El público fiel se construye a partir de la calidad de esa información que compartimos. Calidad que puede significar muchas cosas, dependiendo del proyecto de marketing online. Pueden ser lo que comentábamos, soluciones útiles, pero también información de valor o algún tipo de recompensa emocional.


- Concentración de esfuerzos. Enfoque su trabajo en una dirección, siga una línea editorial para sus contenidos, estimule a sus fans, sea apasionado, pero práctico, estudie la manera de conseguir hacer más y mejor con menos recursos y en menos tiempo. Establezca prioridades y rutinas fáciles de implementar y de escalar con la dedicación que pueda, pero, ante todo y por encima de todo, sea flexible para conseguir la fidelidad del público.