miércoles, 18 de marzo de 2015

3 recetas prácticas para hacer marketing de provecho en Instagram



La red social Instagram ofrece una fórmula de viralización de los contenidos a través de imágenes que resulta perfecta para promocionar marcas y productos. Instagram está hecha para promover historias sobre la base de fotografías, éso hay que tenerlo claro. Funciona así, ése es su valor. Y de lo que se trata es de generar proximidad emocional y relatos que resulten muy cercanos.

Ahí están los datos, Instagram es una fórmula de éxito y no para de crecer. En Instagram hay 130 millones de usuarios activos que se incrementan cada mes. Cada día se suben del orden de 1.000 millones de fotografías. Aprovechar este recurso y hacerlo bien puede devolver un éxito rotundo en la estrategia de marketing que queramos desarrollar. Veamos algunos consejos útiles que pueden ayudar a sembrar ese éxito:

-Conecta Instagram con tu cuenta de Facebook. ¿El motivo? Bueno, Instagram es propiedad de Facebook, con ello conseguirás respaldar la potencialidad de ambas plataformas. Con una simple pestaña en el perfil de Facebook, permitirás, además, que tus fans puedan compartir las fotos en Instagram.

-Aprovecha los hashtags. Como en Facebook, los hashtags son también clave para la catalogación y la viralización de los contenidos. Pero, a diferencia de Twitter no hay un límite de 140 caracteres. La medida justa del número de los hashtags que debemos usar está en un equilibrio entre la que ofrece una lectura fácil para el usuario y el aprovechamiento del recurso. Por tanto, no abuses de esta posibilidad.

También utiliza hashtags como marcas específicas, nombres comerciales, denominaciones de campañas de marketing... Una etiqueta única para cada campaña. Una referencia válida más: usar hashtags genéricos, con palabras comunes, pero relacionadas con el tema de los post y de las fotos. Ayudarán a encontrar el contenido clasificado bajo esa denominación. Funciona.

Emplea también etiquetas que sean trend topic del momento. Tu entrada podrá ser vista por un número importante de usuarios que siguen esa tendencia.

Aprovecha también los concursos hashtags de Instagram. En ellos, se permite que los fans y los seguidores puedan subir fotos relacionadas con algunos hashtags publicados por la marca. Se trata de una forma muy válida de conectar con los usuarios y plantearles una manera alternativa para relacionarse con la marca. Ni que decir tiene que es importante responder a las inquietudes de los usuarios que deciden movilizarse para interactuar. Sí, de forma amable y convirtiéndose en uno más (casi).

-Fotos compartidas. Comparte las fotos de tus seguidores en tu sitio Instagram. Éso sí, asegúrate de que tienes sus permisos para hacerlo. Mentioning es un recurso de Instagram que facilita relatar la mención de lo que ha hecho un seguidor. Éso hará entrar aún más en valor la marca y relacionarla con los seguidores que, de alguna manera, se sentirán apreciados.

Recetas sencillas con las que alimentar un marketing con imágenes con mucha proyección viral potencial.