viernes, 12 de junio de 2015

Los contenidos digitales vistos por tres generaciones


Tres generaciones de hombres y mujeres de nuestro tiempo se enfrentan a las nuevas tecnologías de muy diferente forma y con apetencias de contenidos digitales y bajo costumbres totalmente distintas.
 


Por un lado, los babyboomers, nacidos en los años 60 y 70 del siglo XX, por otro, los de la Generación X que vinieron al mundo en 1995 y que ahora tienen veinte años y que llevan el sambenito de una X porque su futuro es incierto. Los más jóvenes son los de la Generación Milenio, nacidos entre 2000 y 2002, nativos digitales.

Un estudio completado por la marca Moz ha puesto de relieve sus hábitos de consumo digitales. Hábitos que han de estar en el pensamiento estratégico de quienes tengan pretensiones de hacer buen marketing online.

Veamos tres de los patrones descubiertos por el estudio. Un estudio basado en el público de Estados Unidos, pero que puede equipararse al que se puede hacer en cualquier país occidental de Europa. Lo vemos:

- Los babyboomers son las estrellas en el consumo de contenidos digitales. Siempre habíamos creído que los nativos de la Red, aquellos usuarios de Internet que nacieron después de 1995, eran los grandes consumidores de contenidos en Internet.

Pues no, los miembros de la Generación X, la de los nativos de Internet, sólo consumen del orden de un 10% de los contenidos, los baby boomers, nacidos en la década de 1960-1970, alcanzan el 20% y en tramos muy estables de tiempo, entre las 17.00 horas y las 20.00 horas. Otra generación, la del Milenio, nacidos en 2000-2002, consumen menos de cinco horas a la semana.

- Los babyboomers usan tabletas y ordenadores. Si los babyboomers son los reyes de la mesa de trabajo y las posiciones fijas para acceder a los contenidos, los chicos y chicas de la Generación X y los de la del Milenio, para nada, a ellos les van los móviles, casi en exclusiva su único dispositivo para acceder a los contenidos en Internet.

- Babyboomers y los contenidos digitales serios. Los babyboomers prefieren los contenidos digitales standard, ésto es, webinars, flipbooks, slideshares y e-books. Los miembros de la Generación X y los de la Milenio van a lo fácil a vídeos y a contenidos audiovisuales en una proporción desproporcionada, nunca mejor dicho.

Así son las tres generaciones de internautas ante los contenidos en la Red.