domingo, 15 de enero de 2017

Las principales estrategias de marketing en rebajas

Las rebajas están por todas partes, incitándonos a continuar con las compras después de haber arrasado tras la época navideña. A pesar de que en muchos casos existe descontento y desconcierto cuando, al entrar en una tienda, artículos que llevas viendo meses colgados y expuestos, y que esperabas ahora comprar rebajados, se encuentran como artículos de continuidad, seguimos picando año tras año en esta época.
¿Cómo lo consiguen las marcas? La respuesta parece ser una: la estrategia de marketing, sobretodo en busca de la cantidad y la atracción para no sólo arrasar con los descuentos sino atraer hacia la nueva temporada.

El uso de puntos calientes, los precios ocultos y una buena música

Tres de las estrategias más empleadas en estas fechas, muchas ya reconocidas por el comprador pero que siguen surtiendo efecto sobre nosotros.
Por un lado, las tiendas ponen música animada para que los compradores se muevan rápido por el local y no se formen aglomeraciones que espanten a posibles clientes desde el exterior.
También se juega con los llamados puntos calientes, es decir, aquellos a la altura de los ojos y más transitados, en los que se colocan los artículos menos vendidos durante esa temporada. Una forma sutil de volver a llamar la atención hacia algo que en su momento no tuvo especial éxito.
Y se tienden a disimular los precios. Esto se realiza todo el año, pero especialmente las marcas cuidan este detalle en rebajas, poniendo junto a artículos con descuento, los de nueva temporada, de manera que el consumidor no pueda ignorarlos.

El juego de las últimas unidades

Crear urgencia en el consumidor es otra de las estrategias más utilizadas en estas fechas. Evitas que el cliente replantee la compra bajo el aviso de poderse quedar sin ello.
Otra opción es comparar el precio anterior con el nuevo. De esta manera se genera confianza en el comprador, que puede constatar la bajada de precio del artículo o servicio deseado.

Por último, dar a conocer tu campaña es fundamental. Para ello son imprescindibles las redes sociales, la actualización de la web y los emails a clientes suscritos.