viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad y el marketing emocional, un tándem perfecto


Sin duda una de las técnicas de marketing más utilizadas a día de hoy, y la más explotada sin ninguna duda durante el periodo navideño.
Las marcas intentan tocarnos la fibra sensible con mensajes que conecten con la gente, con anuncios publicitarios virales como los atemporales de Coca Cola y turrones El Almendro, y los actuales de Campofrío o los últimos anuncios de La Lotería de Navidad.

Los anuncios navideños más destacables de este año

Además de los ya citados, este año destacan por su componente emocional y la capacidad de haber llegado a casi todos los españoles ha sido la campaña de H&M con la participación de Adrien Brody actuando de maquinista, o Women Secret con la ex novia del citado actor, Elsa Pataki, realizando un musical que ensalza a la mujer sexy.
Otra marca que se ha lanzado a las campañas navideñas de marketing emocional ha sido Heineken con otro actor, Benicio del Toro. Y Apple ha realizado un corto navideño con Frankestein y una niña como protagonistas bajo el lema de abrir el corazón a todos en estas fechas.

Con menos famosos y medios que estos titantes de la comunicación, pero con igual eficacia continúan triunfando los anuncios de la lotería y de Campofrío, cuya expectación continúa creciendo año tras año.

Otras estrategias para la campaña navideña

Aunque los anuncios publicitarios en televisión siguen siendo los más exitosos en estas fechas, existen otros recursos a menor precio que aplicar en cualquier empresa.
El ejemplo más claro son las felicitaciones navideñas a los suscriptores y clientes, este hecho, aun simple, permite humanizar a la empresa, y es el momento perfecto para agradecer la confianza depositada al cliente.

Por otro lado, se fomenta el envío de regalos junto con las compras realizadas en la web de la marca. Lo ideal es que sea lo más personalizado posible, y para ello es fundamental utilizar el historial de compras y preferencias.

Y por último otra estrategia utilizada en estas fechas para la campaña son los concursos y sorteos en redes sociales para enganchar a los usuarios.