viernes, 22 de julio de 2016

Fenómenos virales a favor de tu empresa



Estamos en la era de Internet, un momento en el cual los fenómenos virales son todo lo que importa. No hay empresa que pueda vivir al margen de lo que ocurre en la red para bien o para mal. Si esto ocurre lo que significa es que estamos dejando pasar excelentes oportunidades. Ante casos recientes como el del juego Pokémon Go, las empresas tienen que agudizar su olfato de éxito.

No dejemos pasar oportunidades


A veces el problema de los responsables de marketing encargados de crear campañas es que se evaden del mundo que les rodea. Este es un gran error y algo que debe cambiarse desde la base de manera inmediata. Las noticias vienen y van y solo algunas de ellas se acaban convirtiendo en temas de tendencia que hay que cubrir. Por eso hay que estar al tanto de las redes sociales, que viene a ser el nuevo lugar donde fluyen las noticias con mayor inmediatez. Conocer los hashtags de tendencia en Twitter ayuda a estar al tanto delo que ocurre en el mundo.

Cada tendencia es una posible oportunidad a la cual sacar provecho en nuestra empresa. Es importante que hagamos caso a los temas de tendencia teniendo en cuenta los idiomas y países donde están triunfando. No querremos hacer una campaña de marketing relacionada con un tema de tendencia en Estados Unidos ¿no? Lo que hay que hacer es concentrarlo todo en la actividad que se produce en España.

Y hay que pensar rápido


Eso es clave. Ante el éxito inesperado que tuvo el juego Pokémon Go hubo empresas de todos los sectores que se sacaron de la manga acciones de marketing dirigidas a aprovecharlo. Las más habilidosas en sus departamentos de marketing las han afianzado más y mejor de manera que no solo se han aprovechado de la fama del juego, sino que también han creado iniciativas cruzadas para atraer a esos millones de jugadores que suma.

Un restaurante que vende comida personalizada de Pokémon, una empresa de transporte que crea un recorrido especial Pokémon y otra que crea unas vacaciones tematizadas por el mundo. También taxistas que llevan a los jugadores a zonas donde usar la app con buenos resultados e incluso diseñadores de páginas web que han creado nuevos servicios online para satisfacer a la cada vez mayor cantidad de jugadores existente. Las iniciativas de marketing son variadas y solo hay que buscar la forma de aplicarlas al fenómeno del momento para captar una pequeña pizca de este éxito.