domingo, 22 de mayo de 2016

Sinergia entre empresas, una nueva frontera



El marketing empresarial se puede encontrar en ciertos casos con obstáculos que le impiden crecer de una manera contundente. La fuerza de llegada se queda corta en ocasiones en las que un producto no tiene suficiente tirón como para atraer a la cantidad de público a la que se quiere llegar. Y es entonces cuando hay que tomar decisiones. Por ejemplo, es posible pensar en una sinergia entre empresas o simplemente reconocer que esa iniciativa de marketing no puede llegar a buen puerto con facilidad. ¿Qué hacer?




Sinergia como opción de crecimiento


A veces hay mucho miedo por confiar en la sinergia. Las empresas no están acostumbradas a colaborar con otras marcas, sobre todo si puede existir algún tipo de punto en común entre ellas. ¿Pero de verdad es necesario tener tanto miedo y preocupación? Si nos encontramos en un caso en el cual nuestras posibles sinergias privadas no son suficiente (como la que se puede hacer entre distintos departamentos de una misma compañía) no está de más que pensemos en posibles aliados externos en los que nos podamos apoyar.

Es bueno que perdamos ese miedo irracional a colaborar con otra empresa, porque si lo pensamos en frío, es poco probable que se cumplan esas cosas que nos preocupan (robo de ideas, traición y mil cosas que parecen más propias de las grandes multinacionales). Y lo que es una situación desesperada con el apoyo de una empresa tercera se puede convertir en una iniciativa de marketing de gran éxito.

Hay muchos ejemplos de ello


Hay grandes ejemplos de que distintas empresas de un mismo sector, como el del consumo, pueden colaborar y hacer sinergia sin que sea algo nocivo para ellas. Las marcas de refrescos colaboran con las de snacks o con las de cine y televisión para crear campañas de marketing que van dirigidas a las personas que encajan en esos tres grupos de producto. Y se ha comprobado que es una buena opción. Esta filosofía se puede aplicar a otro tipo de empresas. Así que no tengamos miedo y si necesitamos apoyo externo no dudemos en hacer uso de alguna sinergia con otra empresa, porque nos podríamos sorprender del resultado.