Estos cambios, en ocasiones son predecibles, pero el verano está demostrando la necesidad de contar por parte de los inversores con compañías de brokers y de gestión del mercado forex de divisas internacionales como IronFX.
Esta semana, por ejemplo, era vital conocer las intenciones de la presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Janet Yellen, respecto a los tipos de interés. En su reunión semestral con el Congreso de los Estados Unidos ratificó lo que hacía unos días había avanzado a los medios de comunicación, que los tipos de interés subirían en un momento indeterminado de lo que resta de año.
Actualmente los tipos de interés están próximos al 0% y la fortaleza que cobraría la moneda con una subida, por ligera que esta fuera, es muy importante en diversos ámbitos, sobre todo de cara a los inversores.
Las declaraciones de Yellen no son una improvisación, vienen persiguiendo el objetivo de aprovechar la crisis con Grecia en la eurozona, donde por poco no sale el país de la moneda comunitaria. El euro de esta forma está sufriendo una constante bajada que sólo consigue estabilizarse cuando los responsables del eurogrupo salen al paso para calmar los ánimos.
La situación actual deja a Grecia pendiente de recibir un adelanto del rescate de 7.000 millones de euros y, posteriormente, el rescate completo que debería servir para estabilizar la economía del país en un periodo no superior a 3 años.
Con esta situación e incertidumbre, el dólar no frena su tendencia alcista y ayer el par EUR/USD llegó a los 1,0887. Pese a todo, la libra sigue manteniéndose fuerte, precisamente porque justo esta semana también se ha anunciado una próxima subida de los tipos de interés, algo que no sucede desde el año 2009. Finalmente, el par GBP/USD quedó en 1,5626.