jueves, 24 de noviembre de 2016

El ocio digital triunfa entre los españoles



El ocio digital se está imponiendo en España a pasos agigantados. Los teléfonos móviles y las tablets son los soportes más utilizados entre la población, para su propio entretenimiento. Si bien es cierto que la televisión aún goza de una posición privilegiada en los hogares españoles.




Datos que podremos aprovechar


Ante este nuevo fenómeno, la consultora PwC lanzó un informe “Global Entertainment and Media Outlook 2016-2020” en el que se ofrecen todos los datos relevantes a estas nuevas tendencias que se han impuesto en  la sociedad, llegando a vaticinar incluso, lo que puede ocurrir en unos años si se sigue por esta línea. Lo que está claro, es que la industria del entretenimiento va a sufrir un notable crecimiento en los próximos cuatro años. Mercados como el de la televisión, el cine, los videojuegos, la música, la radio o las revistas aumentarán su demanda en un 2'9% de aquí al 2020. Si bien es cierto que no todos los sectores crecerán de igual forma, pues el editorial o la prensa han bajado en los últimos tiempos, a pesar de seguir manteniéndose como otro modo de entretenimiento.

La principal tendencia en la actualidad, sin duda, es la relación tan estrecha que se ha forjado entre los jóvenes y las nuevas tecnologías. Son ellos los causantes de que este sector esté totalmente en alza, pues se erigen como grandes consumidores de los aparatos electrónicos modernos. Aunque también, sus preferencias se encuentran en eventos reales, en vivo, como los conciertos o las ferias que aumentaron un 5% el pasado año. Por otro lado, la omnicanalidad también está dando sus frutos. El uso de numerosos canales a través de la televisión, los ordenadores, las tablets o los teléfonos inteligentes es una actividad muy asentada. Un claro ejemplo es la adquisición de Canal+.

La importancia del contenido digital


En cuanto al desarrollo de los negocios, los nuevos modelos son los servicios de streaming, donde se puede visualizar vídeos sin necesidad de realizar ningún tipo de descarga y las suscripciones digitales. El año pasado ésto supuso un crecimiento del 32%, rozando así los 10 millones de euros. En el caso de España, el sector deportivo ocupa la primera posición debido al pago bajo demanda de diferentes eventos como las Olimpiadas o partidos de fútbol de diversas competiciones.

Pero, lo que realmente cobra importancia en el sector del ocio es el contenido que se publica, pues el soporte queda en un lugar secundario. Por este motivo, cada vez más, la lucha contra la difusión gratuita es mayor, ya que la información que se proporciona es lo que realmente engancha a los usuarios.