miércoles, 27 de mayo de 2015

4 beneficios no tan evidentes del marketing de contenidos

El marketing de contenidos online se basa en la promoción comercial de productos y servicios de empresas en diferentes formatos y plataformas. En redes sociales, foros, o en blogs corporativos. Espacios en los que los comentarios comerciales bien orientados hacen entrar en valor a las marcas.



Veamos cuatro beneficios no tan evidentes del marketing de contenidos proyectado en blogs y redes sociales. Tal vez quiera aplicarlo a su próxima estrategia de marketing:

- El marketing de contenidos ayuda a los estudios de mercado. Al interpretar qué tipo de público interactúa en los blogs y en las redes sociales de la empresa, estamos analizando las necesidades del público objetivo, evaluando dónde se encuentra, a qué horas es más receptivo, cómo se segmenta... Elementos de análisis que son parte de los estudios de mercado 2.0.

- El marketing de contenidos mejora las relaciones públicas de la empresa. Blogs y redes sociales ofrecen más oportunidades de interacción que por ejemplo las notas de prensa corporativas de hace solo siete veranos.

Se trata de formatos más personalizados, más emotivos, que ofrecen contenidos más humanizados. Es la forma en la que las empresas manejan ahora las relaciones públicas. Directamente ante sus clientes, sin medios de comunicación que intermedien en esa relación. El marketing de contenidos es el medio.

- El marketing de contenidos reduce los costos de publicidad y aumenta los retornos de inversión. Los gastos en pequeñas campañas publicitarias a medida son más asumibles, se pueden mantener en el tiempo para captar nuevos clientes de una manera estratégica y está demostrado que mejoran el ROI con respecto a otras formas de publicidad.

- El marketing de contenidos elimina la venta agresiva. El usuario que accede a los productos y servicios de una marca a través de blogs y redes sociales tiene la sensación de elegir libremente sobre las opciones comerciales que le plantea la empresa que vende. Bajo estos formatos no existe la presión asociadas a las ventas agresivas, lo cual es una ventaja para ambas partes. Con ello, se consigue naturalizar el proceso de venta.

¿Se apunta al marketing de contenidos?