jueves, 20 de octubre de 2016

Apps promocionales, aspectos a tener en cuenta



¿Estás pensando en crear apps promocionales para tu negocio? Esta medida, que cada vez tiene más seguidores, puede no ser tan sencilla como habrías imaginado. Nos encontramos en un momento en el que las aplicaciones para móviles se están desarrollando a diestro y siniestro, sin control ni criterio. El ejemplo es similar al que hubo hace más de una década cuando todas las empresas concentraban su marketing en juegos en formato flash que terminaban por no aportar nada a sus negocios. ¿Estás seguro de que sabes en qué beneficiará esa app que te han ofrecido a tu empresa? Quizá deberías tener unos aspectos en cuenta como los que os presentamos.




¿Qué tipo de app quiero?


Esa es una buena pregunta. ¿Qué app quieres que represente a tu negocio? Puede ser una de juego, una informativa, un catálogo digital, una aplicación que ofrezca utilidades... ¿qué es lo que te gustaría tener en el móvil cuando piensas en tu empresa desde el punto de vista del cliente? Y ahora que ya sabes la respuesta, piensa bien en si utilizarías esa aplicación más de una vez antes de borrarla o si por el contrario la descarga conduciría a su eliminación casi inmediata después. Quizá lo que quieras para tu app no sea lo que esté buscando el público.

Las apps de móviles es territorio pantanoso, con mucho fango y dificultades para materializar resultados que ofrezcan un retorno contante y sonante. ¿Qué buscas al crear una app? Define eso primero y podremos seguir trabajando con la idea. Puede ser que solo estés interesado en aumentar tu valor de marca, por lo que una app viral que los usuarios disfruten durante 5 o 10 minutos antes de ser borrada quizá no es mala idea. O es posible que quieras ganar registros para tu base de datos de clientes. Y también cabe la posibilidad de que quieras concentrar en la app la organización de promociones o es posible que solo la necesites para que los usuarios puedan pagar con ella desde el móvil. Saber esto te ayudará muchísimo.

Casos de éxito


Hay casos de éxito reconocibles. El Grupo Vips, por ejemplo, tiene una app que los consumidores usan de forma habitual sin que tenga nada especial. Los usuarios la utilizan cuando visitan uno de sus locales para tres cosas principales. La primera: ver si hay alguna promoción aplicable desde el móvil. La segunda: conectarse a la red Wi-Fi de forma gratuita y muy funcional. La tercera: hacer el pago de su cuenta una vez terminen de consumir. Pero es una app que no necesita nada más, dado que los usuarios la usan de forma puntual y no la borran.

En el otro lado de la balanza están restaurantes que, por ejemplo, han creado apps de realidad aumentada que los usuarios usan de forma divertida durante 5 minutos antes de borrarlas. ¿Qué tipo de app queremos nosotros?