miércoles, 24 de agosto de 2016

El Neuromarketing o marketing de los sentidos llega a nuestro cerebro


Cuando miramos a un objeto, nuestro cerebro actúa de una manera determinada según nos guste, nos atraiga, nos repela, nos divierta… Y saber lo que pasa por el cerebro de nuestro target cuando ve uno de nuestros productos, es sin duda una de las informaciones más codiciadas a las que pretende llegar el Neuromarketing.
Cada vez más empresas están aplicando técnicas de neuromarketing para conseguir que sus clientes se sientan atraídos positivamente hacia los productos y su marca.



Las técnicas de Neuromarketing actuales

Dentro de las herramientas prestadas de la neurociencia se encuentra la Magnetoencefalografía una práctica bastante costosa pero que permite conocer la actividad neuronal del cerebro frente a diferentes estímulos midiendo los campos magnéticos que produce la actividad.
Señales de menos calidad, pero estudios más económicos son la electroencefalografía y resonancia. Respecto a la electroencefalografía es un proceso no invasivo que mide las ondas cerebrales durante el sueño del individuo bajo estudio colocando electrodos en su cabeza.
La Resonancia margnética es más costosa, pero permite obtener mejores imágenes de cualquier zona escondida del cerebro, ya que mide gracias a un imán, la variación de cantidad de oxígeno en sangre, y por tanto la actividad cerebral.
Ya fuera de las técnicas de neurociencia se encuentra la medición del ritmo cardíaco, el seguimiento ocular o Eye Tracking y la electromiografía. Ésta última es la encargada de detectar cualquier mínima expresión que un sujeto puede realizar ante un estímulo recibido en forma de imagen vídeo o texto.



Casos de Neuromarketing más interesantes

Uno de los casos más curiosos en los que las empresas han jugado con nuestro cerebro es el caso de Pepsi contra Coca-cola, en la que se demostró que, con los ojos vendados, los consumidores escogían a la Pepsi por su sabor, pero ya sin venda, la elegida era Coca-cola por un 75%.
Otro caso es el que expone Nestor Braidot, según el cual en Burguer King utilizan aroma a carne a la parrilla para abrir el apetito.

Neuromarketing en España


Algunas empresas que ya trabajan las técnicas de neuromarketing son Insidebrain, Logicc y BitBrain.