miércoles, 1 de abril de 2015

10 fórmulas para hacer amable (y eficaz) una campaña de email marketing


El email marketing es uno de los formatos publicitarios más rentables de cuantos puede desarrollar una empresa en línea, y a costos irrisorios. Un correo electrónico promocional, bien dirigido, puede convertir hasta a un 40% de la selección de perfiles de una base de datos comercial en ventas. El email marketing es eficaz.



Todo, si se siguen unas pautas. Vamos a ver una decena. Diez fórmulas para hacer amable (y rentabilizar) una campaña de email marketing:

-Asunto. En el apartado asunto, el correo debe llevar un título corto, simple y recoger el nombre del proyecto o de la empresa. Hay que desterrar cualquier alusión a precios y descuentos. Nada de 'gratis', nada de 'promoción'. Entre otras razones, porque los filtros antispam de destino pueden llevar el envío a la carpeta de correo no deseado y hacer naufragar todo el esfuerzo.

-Amigabilidad. El email marketing debe basarse en un formato amigable. Algunas plantillas de correo permiten optimizar esos formatos para que se puedan visualizar en móviles.

-Frecuencia. Los mensajes no tienen que ser invasivos. La frecuencia con la que llegan los correos a los potenciales clientes debe permitir que no se perciban como una invasión publicitaria de la cuenta de correo electrónico. Sino como una oportunidad y una ventaja.

-Comunicación auténtica. Haga algo mejor, no envíe correos electrónicos si realmente no va a aportar algo a su marca y a la percepción que quiere que se tenga de ella. Si no aporta nada, no envíe los correos, así de simple. Busque la excelencia de una comunicación auténtica.

-Alineación con la marca. Diseñe el formato del correo electrónico para que muestre los colores y los logos de su marca. Es fundamental. Se trata de que el receptor del mensaje sea capaz de identificar una identidad comercial.

-Personalización. En la medida de lo posible, personalice los envíos a través de email marketing. Busque ofrecer variaciones personales al mensaje general para adaptarlo al receptor. Es clave.

-Equilibrio. Plantéese encontrar un equilibrio entre la parte del mensaje puramente comercial y la que resulta de valor informativo y útil para el receptor. Los mensajes publicitarios repetidos bajo un mismo patrón de interacción en un solo sentido acaban en la papelera.

-Imágenes. Aporte imágenes frescas, aléjese de las de archivo y comunes. Sorprenda con imágenes exclusivas. Apueste por ello.

-Suscripción. Ofrezca todas las facilidades del mundo para que sus receptores de correo puedan suscribirse a su email marketing. Con enlaces dentro del propio correo, todo a un solo click.

-Spam. No sature su correo con fuentes de letras sencillas, pesos de archivos de mensajes realmente bajos y velocidades de apertura rápidas. Estará haciendo mucho porque sus envíos de email marketing no se consideren spam.

Esa es la línea. Sígala.