miércoles, 13 de noviembre de 2013

Variación del anchor en una estrategia SEO

Desde que Google instauró el zoológico de Panda y Pingüino (para los que no lo sepan, ambos fuerons los nombres que se le dieron a dos cambios del algoritmo de google que afectaron a muchos webmasters. Más info aquí) mucho se ha hablado sobre la importancia de variar los anchors de los enlaces y diversificar con multitud de keys distintas para lograr nuestros objetivos de posicionamiento.
Estas indicaciones y consejos, aunque son ciertas y es necesario variar y diversificar, no son del todo correctas.
El anchor text sigue teniendo una influencia importantísima a la hora de posicionar nuestras páginas webs. Es por ello que en muchos casos será posible utilizar la misma key siempre y cuando tengamos en cuenta una serie de características:
  • La página web que nos ponga un link debe tener pocos enlaces salientes
  • No hay que guiarse por el pagerank sino por la cantidad y calidad de contenido de la página
En páginas de calidad con pocos enlaces salientes y de una temática semejante a la de nuestra web, podemos repetir de manera constante el mismo anchor dado que Google simplemente sospecha de aquellas webs con multitud de enlaces salientes y contenido pobre.
Esto está basado en pruebas que hemos podido recoger de multitud de SEOs que consideran que no hay que tomarse estrictamente las pautas de Google.


Por lo tanto, si tienes un blog personal, una web de tu negocio o una tienda online, nuestras recomendaciones son, en primer lugar que consigas enlaces de páginas webs de la misma temática de tu web. Es importante que esos enlaces estén generalmente dentro del contenido de algún artículo o post, y que tengan diferentes anchors. Esos anchors podrán ser keys objetivo, o simplemente un "más info, fuente, link...". 

Ahora bien, además de estas prácticas, puedes probar las indicaciones que te damos en este artículo sobre los anchors en páginas web de mucha calidad. Puedes conseguir enlaces utilizando el mismo anchor con el objetivo de posicionar una determinada key, pero siguiendo las pautas del comienzo del artículo. Estos enlaces con el mismo anchor pero en webs de mucha calidad te darán ese plus de posicionamiento y esa rapidez que no veíamos desde antes de que Google lanzara su zoológico por toda la red.