martes, 27 de septiembre de 2016

Los emojis en el marketing de contenidos



En pocos años los emojis han llegado a alcanzar una importancia tan elevada en nuestro día a día y en los métodos de comunicación actuales que nadie debe dejarlos pasar. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde que los usuarios de Internet realizaban su smileys mediante caracteres del teclado. Los tiempos en los que ":), :(, :'( o :/" eran la norma y nos constatan que incluso Internet tiene sus cosas que han quedado anticuadas. Ahora los emojis son los que marcan la norma de la expresividad y debemos saberlo para incorporarlos a nuestras comunicaciones en cuanto a marketing de contenidos. ¿Pero por qué?




Son fundamentales en redes sociales


Nos tenemos que desengañar, los emojis son lo que mandan en las redes sociales. Podemos hacer una comprobación en distintos días publicando lo mismo. Pongamos de ejemplo que publicamos un día "¡Hola amigos, ¿cómo estáis hoy?" y otro día publicamos el mismo mensaje, pero acompañado de varios emojis. Estos emojis deben ser alegres, simpáticos, de los que transmiten sensaciones positivas entre quienes los ven. ¿Qué publicación habrá obtenido unos mejores resultados? La segunda seguro que ha tenido un impacto más positivo entre los seguidores.

Positivos en cualquier entorno


Aunque se puede imaginar, por prejuicios o conceptos clásicos, que los emojis solo deben utilizarse cuando se está realizando una comunicación personal y flexible, lo cierto es que sirven de igual manera en un entorno mucho más serio y profesional. Distintos estudios han confirmado que utilizar los emojis como apoyo en las comunicaciones corporativas puede ser una buena idea para conseguir una mejor impresión entre los receptores del mensaje. También motiva a que los mensajes que se acompañen de emojis dejen una mejor impresión y que puedan obtener una respuesta mucho más favorable. Así que no tengamos miedo de usarlos por mucho que nuestros receptores sean personas que, quizá, no usarían nunca emojis por su cuenta.

Transmiten sociabilidad


La realidad es que un emoji es un reflejo del alma, pero no de la personalidad. Esto lleva a que hasta la persona más seca y poco sociable pueda parecer totalmente diferente gracias al uso de los emojis. Esto tiene muchas ventajas, como conseguir un impacto muy positivo por mucho que no se tenga mucha sociabilidad real, o incluso tener capacidad para realizar críticas constructivas que serán mejor recibidas que si no se redujera el daño con un emoji bien elegido. Todo en general provoca un efecto que le da a la persona que escribe una mayor amabilidad, por la cual los receptores siempre recibirán los mensajes de forma más positiva.