lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Cuándo es ventajoso cambiar el logo de una compañía?


El cambio del logo o logotipo de una empresa puede ser muy ventajoso, pero también devastador para la marca, por tanto, el cambio sin duda es un arma de doble filo que interesa analizar.
En primer lugar, es importante hacerse la pregunta de si realmente supone una ventaja para la empresa un nuevo diseño de su logo, en concreto, si compensa la inversión que se realiza al contratar los servicios de un equipo creativo, y cuál es el impacto real que se espera conseguir con un nuevo diseño, traducido en valores económicos.
Cuando cambiar de logo en una empresa

Puede darse el caso de que nuestra decisión de cambio resida en considerar el logotipo anticuado para nuestra empresa, sobre todo cuando queremos estar relacionados con innovación, tecnología… en tal caso, un logotipo con un diseño más gráfico y actual puede ser positivo.
Cuando la empresa se está expandiendo, tanto en territorio como en productos, modificar el logo puede ser favorable, ya que realmente se está produciendo un cambio más profundo, acorde por tanto con un nuevo logo.
Otra situación que puede forzar el cambio es la existencia de un requerimiento legal por parte de otra compañía en contra del logo o nombre de la marca
Hay que tener cuidado, sin embargo, en aquellas empresas en las que existe un gran vínculo del consumidor con el logo. Es el caso de marcas como McDonalds o Kellogs, cuyos logos se han convertido en atemporales. Pero esto no siempre sucede con los gigantes empresariales, ya que Google es el claro ejemplo de que el cambio no aleja a los usuarios, sino que se adapta a ellos.

Cómo conseguir el mejor logo


Un buen logo debe ser fácil de entender, sencillo, identificable y ante todo, único. El diseño debe ser un reflejo de la marca, por lo que, desde el color a la fuente, son relevantes. Además, lo ideal es hacer pequeños cambios a lo largo de un periodo de tiempo, mejor que un cambio muy radical de golpe, ya que despistaría a los consumidores.